lunes, 28 de agosto de 2017

Inteligencia salvadoreña quería reclutar periodista como informante contra Venezuela




Inteligencia salvadoreña quería reclutar periodista como informante contra Venezuela

Por Dick Emanuelsson, Resumen Latinoamericano

¿”Que tiene que ver el tema de Venezuela con tres policías civiles salvadoreños?

El texto abajo es un relato mío, pedido por la diputada y ex comandante guerrillera del FMLN Nidia Díaz, sobre cómo tres agentes de los organismos de seguridad salvadoreña me retuvieron y me interrogaron por unos 15 minutos en el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador. Estábamos (Miriam y yo) en tránsito para seguir el viaje desde Tegucigalpa (Honduras) a Bogotá, Colombia el 25 de abril año en curso. Es decir, nos permanecimos en territorio internacional.

Con Nidia conversamos en Managua el 17 de julio cubriendo el evento del Foro de Sao Paulo y presentamos nuestra preocupación por el hecho que los organismos de seguridad salvadoreños, bajo un gobierno del FMLN, intentan de reclutar “sapos”, informantes de reporteros internacionales para obtener información sobre Venezuela.

Nidia nos pidió enviar el relato por escrito lo que hicimos el 26 de julio, sin recibir confirmación sobre el recibimiento en un tema sumamente preocupante. Porque no se trata solo de Venezuela, sino como un Estado como el salvadoreño es utilizado por agentes de la inteligencia salvadoreña que actúan supuestamente al servicio de otros organismos de seguridad más poderosos en la región. Es más, los agentes querían violar flagrantemente su propia constitución en el sentido que el periodista sacaría información de sus fuentes (generalmente sagradas en las constituciones de los países) al servicio de los organismos de seguridad.

Ésta es la segunda vez que me paran los organismos de seguridad en Centroamérica, la primera fue después el cubrimiento del foro de Sao Paulo en Caracas, en julio de 2012.

El siguiente texto es la carta dirigida a la parlamentaria de la bancada del FMLN en San Salvador.

Tegucigalpa 2017-08-28
Dick Emanuelsson
Reportero desde 1984


La diputada y ex comandante guerrillera del FMLN Nidia Díaz. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.


Hola querida Nidia

Le escribe el reportero sueco Dick Emanuelsson, nos encontramos en Managua y el Foro de Sao Paulo.

Como le relataba en breve en Managua, tres policías civiles me interrogaron en el aeropuerto internacional de San Salvador el 25 de abril año en curso más o menos a las 13.00 horas. Acabamos de aterrizar desde Tegucigalpa para tomar el vuelo de Avianca AV95 con destino Bogotá cuando un policía civil abrió su “placa” de identidad y dijo que lo acompañara para hablar con dos colegas suyos que estaban más o menos 10-15 metros de allá.

Le pregunté cuál era el motivo y nuevamente abrió la placa diciendo en forma cortante dijo; ¡“Soy policía”!

Lo acompañé, llegamos donde sus dos colegas que saludaron muy amablemente, comenzando la conversación diciendo algo así como “le conocemos”, de lo cual le comenté; “No me extraña para nada, seguramente sus colegas en Colombia, Costa Rica, Honduras y la CIA les han suministrado el perfil y los dossiers sobre mi persona”.

Siguieron preguntando sobre mi trabajo, y le conté que no es nada dramático, soy reportero en este continente, menos Brasil. Me preguntaron cuántos años había trabajado como periodista y le contesté “desde el 1977, y desde el año 2000 en tiempo completo en América Latina”.

Preguntaron si había estado en Venezuela y dije que sí, la primera vez en el 1980, siguiendo preguntándome si había estado recientemente y dije que no.

¿Cuándo fue la última vez y si ha cubierto elecciones en Venezuela?

Le dije que sí, pero la más reciente visita en Venezuela fue en julio de 2012.
Y cuando hizo la pregunta ¿Qué piensa Ud. sobre la situación en Venezuela? reflexioné:
¿”Que tiene que ver el tema de Venezuela con tres policías civiles salvadoreños?

Se hicieron los tontos, diciendo que les interesa mucho Venezuela pero como periodista yo seguramente sabía mucho más que ellos.

Y llegaron al colmo ofreciéndome de ser informante, en la boca común; ¡“sapo”!

Les contesté;

¿Ustedes están consciente que ustedes mismos están a punto de violar su propia legislación y la constitución salvadoreña en el sentido, que cualquier fuente para un periodista es sagrada, protegida en la constitución como en todas las constituciones de todos los países en el mundo, con raras excepciones? Un ciudadano salvadoreño tiene que confiar al periodista cuando hace una denuncia a él sobre irregularidades en la sociedad. ¡Y ahora tres policías salvadoreños de los organismos de seguridad en territorio internacional (en el aeropuerto) quieren convertirme a un delincuente!

No sé si esperaban esa respuesta, creyendo, quizás, que podrían asustarme con la detención que duró más o menos 10-15 minutos, visible para toda la gente que estaba esperando sus vuelos y conexiones y seguramente grabada con las cámaras del aeropuerto en San Salvador. Se sonrieron medio nerviosos y me pidieron el pasaporte, lo sacaron fotos con uno de sus celulares, me saludaron de mano y se despidieron.

Esto fue lo que pasó, Nidia, ese medio día en el aeropuerto internacional de San Salvador, Salvador Monseñor Oscar Arnulfo Romero, también víctima por el terrorismo de estado de su época.

El comentario de Miriam fue; “si esto pasa en un aeropuerto de un estado dirigido por el partido de FMLN, ¿Qué no nos espera cuando aterrizamos en Bogotá?”

Afortunadamente no pasó nada, menos que nuestras cuatro maletas ¡no aparecieron en 5 días! No nos faltaba nada cuando llegaron pero. . . .

Usted sabe que yo fui víctima del escándalo en Colombia llamado “Las Chuzadas”, que en colombiano es jerga por interceptaciones. Fui uno de seis periodistas víctimas por la Policía Política Secreta bajo el mando directo de la casa presidencial que en esos años míos en Colombia (2000-20005) era primero Andrés Pastrana 2000-2002 y Álvaro Uribe desde agosto de 2002-diciembre de 2005, el 2 de diciembre me vi obligado de abandonar Colombia por las constantes amenazas durante todo el año 2005.

Ejemplos hay un montón que ilustran los seguimientos e interceptaciones contra mi persona como periodista en esa época.

Uno de esos ejemplos es del 15 de junio cuando viajaba de Bogotá a Costa Rica para una gira centroamericana.

En el siguiente enlace puede leer el reporte secreto de los agentes que me siguieron desde el conjunto mío en el norte de Bogotá hasta el aeropuerto internacional Eldorado en Bogotá donde hicieron, ADENTRO DEL AVIÓN, un sabotaje a la computadora con un imán.

Coloco los resúmenes de los agentes y de la Fiscalía en sus reportes a los superiores que en realidad confirma la persecución a un reportero internacional en Bogotá:








Durante casi todo el 2005 fui amenazado a muerte a veces 2-3 veces por semana con llamadas nocturnas; “Si no te vas del país, comunista, te vamos a matar”, etcétera. El 2 de diciembre de 2005 me fui de Colombia, casi obligado por mis colegas y amigos, para Honduras y desde esa fecha vivo y trabajo acá.

Buscando ¡“explosivos”!

Yo creo que hay que tomar en cuenta estos antecedentes de Colombia, porque, a pesar que me trasladé a Honduras, no pararon los hostigamientos.

En esa época de junio-julio (2005) viajé desde Centroamérica a Suecia para reemplazar compañeros en la redacción del diario que iban a vacaciones. En escala en Miami me paró un agente de la aduana para chequear mi mochila y maletín de mano. Abrió el equipaje en un lugar especial de la aduana y con un papel redondo como cartón duro pasó por encima el contenido y la pregunté: ¡“Eso detecta droga”? Contesto: “No, ¡explosivos”!

Claro, en el mes de abril el año 2005, había hecho reportajes en el sur de Colombia en territorio bajo control del Bloque Sur de las Farc, entrevistando, entre varios personajes guerrilleros, Lucero Palmera, esposa de Simón Trinidad que había logrado trasladarse de Quito, donde fueron detenidos Lucero, Simón y su hija en enero de 2004 y ella entró, porque no tenía orden de captura (¡Sic!) nuevamente a Colombia y quedó encargada de la emisora Voz de la Resistencia del Bloque Sur de las Farc.

Entrevisté también, en pleno operativo de “Plan Patriota”, a Raúl Reyes. Ambos murieron en bombardeos en marzo 2008 y septiembre 2010 (Lucero y la hija).

Esto fue un paréntesis lo de Centroamérica.

Esperándonos cinco agentes en San José de Costa Rica

La primera vez que nos pararon (a mí y Miriam) fue en un viaje de Caracas-San José de Costa Rica a final del mes de julio de 2012. Habíamos cubierto el Foro de Sao Paulo en Caracas y haber hecho también varios reportajes del tema venezolano. En transbordo en San José de Costa Rica para Tegucigalpa nos pararon dos tipos civiles ya en la manga entre el avión y la sala de espera del aeropuerto, el avión todavía con los motores prendidos. Me preguntaron si era “suizo” y le dije que no. Le dije a Miriam que “con toda la seguridad aparecerán nuevamente”.

Efectivamente. Unos 10-15 minutos después nos pararon y preguntaron si podían ver mi pasaporte. Decían que teníamos que acompañarlos a una oficina en el primer nivel del aeropuerto y ahí, entrando a la oficina, estaban nuestras cuatro maletas/mochilas y otros tres agentes civiles.

Preguntaron si podrían abrir las maletas&mochilas y le dijimos que sí. Filmaron con cámara de video cada calcetín, etcétera, tocaron las costuras de la ropa y decían que olía mucha humedad, insinuando que habíamos estado en zona guerrillera en Colombia.

Nos obligaron firmar un libro donde decía que nos había tratado sin problemas.

Tanto los antecedentes en San José de Costa Rica el 2012 como el 25 de abril de 2017 en San Salvador tiene un hilo en común: VENEZUELA.

En 2012 estamos seguros que en esa oficina del aeropuerto Juan Santamaría de San José de Costa Rica había un agente del DAS colombiano y de la CIA, juntos con los tres agentes del DIS, costarricense.

Logró escapar de Costa Rica refugiado colombiano

Cabe de notar, que en el mes de enero de 2005, me encontré en Costa Rica con Hernando Vanegas, un ex integrante de la Unión Patriótica y miembro del colegio Médico en Costa Rica. Dos de sus hermanos habían sido asesinados por su militancia política de la UP y el movimiento popular. Era también hermano de un cantautor guerrillero “Christian Pérez”, muerto en una emboscada hace un par de años.

Jorge Noguera, el jefe del DAS (el responsable para los seguimientos a mi persona), llegó a Costa Rica y se instaló en la oficina del jefe de la migración tica y éste le llamó a Vanegas, que lo conocía, pidiendo que llegara a su oficina. Vanegas accedió y encontró la sorpresa de ver Noguera en la silla del director general de la migración. Éste le dijo que Noguera quería hablar con Vanegas, por lo cual los dejó Noguera&Vanegas solos.

La tarea de Noguera era sencilla: chantajearlo para ´dejar su familia quieta´, que llevaba siete años en Costa Rica. El contrafavor sería; ¡“Dime donde están los integrantes de la Comisión Internacional de las Farc”!

Vanegas, que era viejo compañero desde la Juventud Comunista en la década de los 60´ con Rodrigo Granda, que estuvo, como vio Usted, en el Foro de Sao Paulo en Managua (15-19 de julio 2017), representando a las Farc, dijo que necesitaba tiempo para pensarlo, tiempo que aprovechó pasar a la clandestinidad con la ayuda de estudiantes de la universidad que contactó a ACNUR (La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

Y ahí llegué yo una semana después de la oferta de Noguera, entrevistándole a Vanegas y hablando también con la jefa de ACNUR en Costa Rica que estaba al tanto del tema pero horrorizada que un periodista internacional tuvo conocimiento del caso de Vanegas. Me pidió no publicar nada hasta que ACNUR había logrado sacar a Vanegas y su familia de Costa Rica en una acción, como ella llamaba “S.O.S.”.

Y así llegó Vanegas a Suecia donde obtuvo inmediatamente asilo político. Yo publiqué el reportaje que, seguramente, causó más rabia en el DAS-G3 contra mi persona, ya que más de 15 minutos de la entrevista fue publicada y comentada en el canal de televisión colombiana RCN, y además en forma bastante correcta. Por lo cual, los hostigamientos contra mi persona en Colombia, EE.UU., Costa Rica y quién sabe dónde más, aumentó.

[Vea el texto 2005:
Como “los tentáculos siniestros de la policía colombiana” llegaron a Costa Rica:
https://www.aporrea.org/tiburon/a14169.html]

Y 2012-07-15:
Provocativa detención a Dick & Miriam Emanuelsson en Costa Rica en transbordo de viaje


Colaboración regional de los organismos de seguridad y e inteligencias: ´TODOS CONTRA VENEZUELA´!

Lo que quiero decir es que los organismos de seguridad de Costa Rica (DIS), colaborando con los organismos de seguridad de Colombia, Honduras, de El Salvador y de EEUU con toda la seguridad nos tienen bajo la lupa durante cualquier viaje que hacemos en Centroamérica y/o hacia al exterior. Quizás por eso los tres agentes en el aeropuerto de San Salvador podían decir que “le conocemos a Usted y su trabajo”.

Espero que este relato le sirve para plantearlo en las autoridades correspondientes en El Salvador, porque no puede ser, que la inteligencia militar salvadoreña en complacencia con los ejecutores del terrorismo de estado en otros países ejecutan tales acciones y ofertas bajo un gobierno del FMLN.

Le mando un fuerte abrazo Nidia y espero que se ha mejorado de la salud.

Tegucigalpa 2017-07-26
Dick Emanuelsson

Fuentes:
La carpeta decomisada por la Fiscalía Colombiana en febrero de 2009 en la sede del DAS-G3. Jorge Noguera fue
DAS-TERROR; 476 confirmaciones del Terrorismo de Estado colombiano:

El supuesto “ideólogo de las Farc”

EL TERRORISMO DEL ESTADO COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

Algunos reportajes de Dick Emanuelsson sobre el espionaje del DAS-G3
1). Asesor político de Carlos Castaño está señalando a periodistas y parlamentarios suecos desde Radio Caracol.
http://www.argenpress.info/2011/05/colombia-asesor-politico-de-carlos.html

2) El espionaje de Uribe en España y en Colombia contra españoleshttp://www.albatv.org/El-espionaje-de-Uribe-en-Espana-y.html

3) Cancillería sueca se pronuncia sobre amenazas de Uribe contra refugiados políticos en Sueciahttp://www.argenpress.info/2010/02/cancilleria-sueca-se-pronuncia-sobre.html

4) Ex diplomático Uribista en Estocolmo fue asesor político a Carlos Castaño que pagó por su trabajohttp://www.argenpress.info/2009/05/ex-diplomatico-uribista-en-estocolmo.html

5) Uribe amenaza cineastas argentinos y a refugiados políticos colombianos. Embajador colombiano en Suecia desconoce las declaraciones de Uribehttp://www.argenpress.info/2010/01/uribe-amenaza-cineastas-argentinos-y.html

6) VIDEO: “¿Yo entonces puedo escribir en su página que Álvaro Uribe es un Narco-Presidente”? La Fuerza Aérea (FAC) no quiere saber de su propia publicación.
Esta es la entrevista con la teniente coronel Nancy Cárdenas, máxima jefe de las publicaciones de la Fuerza Aérea Colombiana en donde miente cuando dice que la crónica de Yamhure fue tomada del diario El Espectador. En realidad fue tomado de la Revista del Ejército Nacional de Colombia, mayo-junio 2010, escrito por Yamhure, el asesor político de Carlos Castaño 
http://www.kaosenlared.info/noticia/121029/yo-entonces-puedo-escribir-pagina-alvaro-uribe-narco-presidente

Videos YouTube(3): “Yo soy integrante de la Comisión Internacional de las FARC“